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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
 
institución:MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
 

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2011
33
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12829 TELEFAX Nro. 2416-8885 19 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1196 Señora Yorleny Guevara Mora Secretaria Municipal a.i. Msc. Manuel Espinoza Campos Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PURISCAL San José Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Puriscal. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢900.334,7 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 130 celebrada el 22 de setiembre de 2011, y que se remitieron con el oficio Nro. AM-2011-874 del 30 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1196 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11947 TELEFAX Nro. 2551-8118 28 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1084 Señor Eduardo Alfonso Castillo Rojas Secretario a.i. Municipal MUNICIPALIDAD DE CARTAGO Señor Rolando Rodríguez Brenes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE CARTAGO Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Cartago. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢10.918.788,6 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 103-11 celebrada el 19 de setiembre. de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. DSG-408-2011 del 28 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1084 2 29 de noviembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 10621 31 de octubre, 2011 DCA-2842 Msc. Manuel Espinoza Campos Alcalde Municipal Municipalidad de Puriscal Telfax: 2416-8885, ó 2417-0920 Estimado señor: Asunto: Se autoriza iniciar y promover una contratación directa concursada para mejoras al Estadio Municipal Luis Ángel Calderón Valverde, por un monto de ¢97.000.000. Nos referimos a sus oficios AM-2011-929, y AM-2011-952 del 19 y 25 de octubre del presente año, mediante los cuales solicita autorización para promover una contratación directa concursada de conformidad con lo señalado en el asunto. 1) Antecedentes y justificaciones. a) La Municipalidad de Puriscal con motivo de la realización de las finales de los Juegos Deportivos Nacionales, celebrados en julio pasado, inició la ejecución de una serie de proyectos orientados a dotar a la comunidad puriscaleña de más y mejores instalaciones deportivas, y así alejar a los jóvenes y niños del flagelo de las drogas. Se realizaron una serie de mejoras sustantivas como lo fueron el arreglo de camerinos, techos de gradería, acceso a la entrada principal. b) El Presupuesto Extraordinario 02-2011 se encuentra en trámite de aprobación ante la Contraloría General de la República, donde se contempla una partida presupuestaria por ¢97.000.000 (ver constancia emitida por el licenciado Alexander Abarca Jiménez, Contador Municipal a.i.), destinada a ser usada en mejoras de las instalaciones del Estadio Municipal, de conformidad con lo señalado en el Decreto Ejecutivo 35932-H, publicado en La Gaceta 81 del 28 de abril del 2010. c) Con la finalidad de bajar los índices de drogadicción de los jóvenes, de mantener los niveles deportivos alcanzados en los pasados juegos, de promover actividades deportivas en el próximo verano para dar fogueo a los atletas que los representaran en los Juegos Nacionales 2012, para apoyar a población discap ...
Fecha publicación: 03/11/2011
Fecha emisión: 31/10/2011
Documento: 10621-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 10595 28 de octubre del 2011 DCA- 2837 Señor Rolando Rodríguez Brenes Alcalde Municipal Municipalidad de Cartago Fax: 2551-10-57 Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, convenio de alianza estratégica entre la Municipalidad de Cartago y la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos R.L., para el diseño, construcción y puesta en operación, de la iluminación de las plazas de deportes de San Juan Norte de Corralillo y Copalchí de Quebradilla. Nos referimos a su oficio AM-OF-6351-2011 recibido en este órgano contralor en fecha 29 de setiembre del 2011, por medio del cual solicita el refrendo legal del convenio de alianza estratégica suscrito entre la Municipalidad del Cantón Central de Cartago y la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos R.L, correspondiente a las labores de diseño, construcción y puesta en operación, de la iluminación de las plazas de deportes de San Juan Norte de Corralillo y Copalchí de Quebradilla, contratación estimada en la suma de ¢36.253.000,00 (treinta y seis millones doscientos cincuenta y tres mil colones exactos). Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, le indicamos que devolvemos el citado documento contractual sin la aprobación de este Despacho, lo anterior con fundamento en las siguientes consideraciones: I.-Objeto de la contratación: Según se aprecia del documento contractual suscrito, el objeto de este consiste en el acuerdo de las partes, para aportar recursos financieros a fin de llevar a cabo el diseño, construcción y puesta en operación de la iluminación de las plazas de deportes de San Juan Norte de Corralillo y Copalchí de Quebradilla, comunidades ubicadas en la provincia de Cartago.1 Para este propósito se expresa, que la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos R.L –en adelante COOPESANTOS R.L-, ...
Fecha publicación: 02/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Documento: 10595-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10239 21 de octubre, 2011 DCA-2746 Señor Rolando Rodríguez Brenes Alcalde Municipalidad de Cartago Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para iniciar los procedimientos ordinarios que por monto correspondan sin contar con el contenido presupuestario, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su reglamento. Nos referimos a su oficio AM-OF-6399-2011 del 5 de octubre del año en curso, donde solicita autorización para iniciar procedimientos de contratación administrativa para contratar el equipamiento para los centros diurno de los Distritos de Tierra Blanca, Dulce Nombre, San Francisco y Guadalupe, por una suma total de ¢104.000.000,00, sin contar con el contenido presupuestario. I. Justificación de la solicitud: Manifiesta que mediante oficio PRES-CO 032-2011 suscrito por funcionarios del IMAS, se indicó: “[…] mediante Presupuesto Extraordinario Nº 02-2011, la institución incorporó una transferencia a esa Municipalidad por un monto de ¢ 104.000.0 miles, destinados al equipamiento básico para los Centros de Atención de Red de Cuido…” Indica que dicha transferencia se incluyó en el presupuesto extraordinario No. 03- 2011, en el Programa III Inversiones, el cual fue aprobado por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria No. 105-11 del 27 de setiembre del 2011. II. Criterio del Despacho: El artículo del 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, dispone: “Artículo 9º—Disponibilidad presupuestaria. Cuando se tenga certeza que el contrato se ejecutará en el período presupuestario siguiente a aquél en que dio inicio el procedimiento, o bien, éste se desarrolle por más de un ...
Fecha publicación: 26/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Documento: 10239-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10232 20 de octubre 2011 DCA-2744 Señor Rolando Rodríguez Brenes Alcalde Municipalidad de Cartago Estimado señor: Asunto: Se concede autorización a la Municipalidad de Cartago para iniciar los procesos de licitación abreviada del proyecto “Construcción del CECUDI, Distrito San Francisco, así como también las contrataciones directas necesarias para el equipamiento del mismo, sin tener al momento de su inicio contenido presupuestario. Nos referimos a su oficio AM-OF-6396-2011 de fecha 5 de octubre de 2011, mediante el cual solicita autorización a este ente contralor para iniciar el procedimiento de licitación abreviada del proyecto “Construcción del CECUDI, Distrito San Francisco”, por un monto de ¢160.000.000.00, así como también las contrataciones directas necesarias para el equipamiento del mismo por un monto de ¢20.000.000.00, sin tener al momento de su inicio contenido presupuestario. Lo anterior, al amparo de los artículos 8 y 9 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. 1. Antecedentes y Justificaciones 1. Que la conformación y desarrollo de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil fue declarada de interés público, mediante el decreto ejecutivo numero 36020-MP. 2. Que la Licda. Amparo Pacheco, Directora General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, le comunicó a la Municipalidad de Cartago, mediante el oficio número DSG 00393- 2011 de fecha 29 de junio del 2011, que en la modificación presupuestaria número 1-2011 del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), elaborado por dicha dirección y aprobado por la Contraloría General de la República, mediante el oficio número 5518DFOE-SOC-0484 del 21 de junio de 2011, se incorporó una transferenc ...
Fecha publicación: 25/10/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Documento: 10232-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10038 TELEFAX Nro. 2417-0920 14 de octubre, 2011 DFOE-DL-0914 Máster Manuel Espinoza Campos Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PURISCAL Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Puriscal. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢334.679.954,93. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto de superávit específico por ¢284 679 954,93, se aprueba con base en el resultado de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad mediante el oficio Nro. AM-2011-131 de fecha 28 de febrero del presente año. 2. Deberán reclasificar la aplicación de los recursos incluidos en el superávit específico por concepto del impuesto al cemento para obras, por un monto de ¢15 601 369,93, al Programa III de Inversiones, acorde con la estructura programática definida para las instituciones del sector municipal. 3. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional. Sobre este particular, para futuros documentos, cabe indicar que de conformidad con lo señalado en el punto 1 de la circular 774 del 27 de enero de 1999, la incorporación de esos re ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 09985 13 de octubre, 2011 DCA-2670 Señor Rolando Rodríguez Brenes Alcalde Municipalidad de Cartago Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para contratar de manera directa a cuatro abogados externos contratados anteriormente como producto de la Licitación Pública No. 02-2005 denominada “Contratación de abogados externos para el cobro de tasas e impuestos” bajo los mismos términos y condiciones de esa licitación. Damos respuesta a su oficio AM-OF-6298-2011 mediante el cual solicita autorización de esta Contraloría General para contratar de manera directa a cuatro abogados de los que fueron contratados anteriormente producto de la Licitación Pública No. 02-2005 promovida para la contratación de abogados externos para el cobro de tasas e impuestos, bajo los mismos términos y condiciones de este último procedimiento. Mediante oficio AM-OF-6359-2011 de fecha 29 de setiembre de 2011, se atiende un requerimiento de información adicional efectuado por este Despacho. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. 1. Que la Municipalidad de Cartago tramitó la licitación pública 02-2005 para la contratación de abogados externos para el cobro de tasas e impuestos municipales, la cual fue adjudicada según el artículo 13 del acta No. 261-05 a los señores Raúl Cascante Soto, Jimmy Enrique Ramos Corea, Carlos Alberto Valenciano Kamer, Jorge Isaac Solano Aguilar, Juan Ignacio Mas Romero y Miguel Ángel Barboza Calvo. 2. Que los contratos que se suscribieron con los señalados profesionales producto de la citada licitación, obtuvieron aprobación interna y no refrendo contralor en razón de que en oficio 09721 del 13 de julio de 2006 se señaló que no se encontraban comprometidos fondos públicos en la contratación. 3. Que el día 11 de junio del 2011 se llegó al término de los contratos ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Documento: 09985-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09722 7 de octubre, 2011 DFOE-DL-0876 Señor Rolando Rodríguez Brenes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Cartago. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢104 000 000,00. Algunas consideraciones con respecto a la ejecución presupuestaria: a) Es responsabilidad de ese Gobierno Local que los aportes en especie para servicios y proyectos comunitarios, cumplan con lo dispuesto en el artículo 62 del Código Municipal y el reglamento a que hace referencia ese numeral, el cual debe ajustarse a lo previsto en el ordenamiento jurídico vigente. b) La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área LGCC/GER/GMZ/zwc ci Concejo Municipal, Municipalidad de Cartago Expediente: Presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 Ni 16990 G 2010002554-5 ] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09014 22 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0809 Señor Manuel Espinoza Campos Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PURISCAL Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud referente al cuarto informe de ejecución presupuestaria del periodo 2010 de la Municipalidad de Puriscal. En atención a su nota Nro. AM-2011-781 de fecha 13 de setiembre del año en curso, se le indica que de conformidad con las justificaciones contenidas en dicho oficio, y como un caso de excepción, se devolverá en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) el cuarto informe de ejecución presupuestaria del período 2010. Lo anterior, para que esa Municipalidad realice los ajustes indicados en la nota antes citada y lo remita, nuevamente, a este Órgano Contralor a más tardar el 3 de octubre del 2011. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área ESP/AAS/GMZ/zwc ci Oficios de respuesta Ni 15851 G: 2010002502-4 ] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 22/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS